Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presentación de los tres nuevos libros de la Sra. Mª Carmen Gracia y del Sr. Josep Bertrán

El Dr. Fernando Casado, presidente de la Fundación Formación y Futuro, presentó, el pasado 24 de marzo, los tres nuevos libros de los profesores Dra. Mª Carmen Gracia y del Sr. Josep Bertrán en la nueva Sala Masterclass.

Recientemente asistimos en IGEMA a la presentación de los tres nuevos libros escritos por dos prestigiosos profesores de la institución, la Sra. Mª Carmen Gracia y el Sr. Josep Bertrán. Los libros, titulados “La Medición del Valor de las Empresas”“Dirección Financiera: Fuentes de Financiación” e “Instrumentos financieros derivados y gestión del riesgo” son el resultado de años de investigación y colaboración de los profesores, que compartieron sus ideas y experiencias con un público de estudiantes, profesores y profesionales de las finanzas. Los libros profundizan en las complejidades de la gestión de los riesgos que entrañan la financiación y la inversión, abarcando temas como el riesgo de mercado, el riesgo de crédito, el riesgo operativo y el riesgo de liquidez. Proporcionan un marco exhaustivo para comprender y evaluar los riesgos inherentes a diversos instrumentos financieros, y esbozan estrategias para mitigarlos.

El acto contó con la presencia del Dr. Fernando Casado, presidente de la Fundación Formación y Futuro, quien realizó la entrevista a los autores, la Dra. Matilde Martínez Casanovas, directora general de IGEMA, y los dos profesores, la Sra. Mª Carmen Gracia y el Sr. Josep Bertrán, que destacaron las aportaciones de libros en el campo de las finanzas.

La Dra. Matilde Martínez Casanovas, directora general de IGEMA, comenzó dando la bienvenida a los asistentes y explicando el propósito y la importancia de la presentación. Posteriormente, presentó a los ponentes, el Dr. Fernando Casado, presidente de la Fundación Formación y Futuro, y a la Sra. Mª Carmen Gracia y el Sr. Josep Bertrán, autores de los tres libros. La Dra. Matilde Martínez Casanovas destacó el compromiso de la universidad con la excelencia académica y la investigación, y de cómo eventos de este tipo son un ejemplo de la dedicación de la universidad a ofrecer a los estudiantes la oportunidad de aprender de los mejores expertos en diversos campos. Además, habló sobre la relevancia de los tres libros no sólo para los profesionales de las finanzas, sino también para los responsables políticos, los reguladores y cualquier persona interesada en comprender el complejo mundo de las finanzas.

Tuvimos el honor de estar acompañados por el Dr. Fernando Casado, presidente de la Fundación Formación y Futuro, entre otros muchos cargos. La asistencia del Dr. Fernando Casado añadió un nivel adicional de prestigio al acto. En su discurso de apertura, el Dr. Fernando Casado elogió a la Sra. Mª Carmen Gracia y al Sr. Josep Bertrán por su contribución al campo de las finanzas y su dedicación a la formación de la próxima generación de líderes financieros e hizo hincapié en la importancia de gestionar los riesgos en un panorama financiero tan cambiante como el actual, y elogió los libros por ofrecer una guía práctica y accesible sobre el tema.

La clase magistral sirvió de plataforma para que la Sra. Mª Carmen Gracia y el Sr. Josep Bertrán compartieran sus metodologías de investigación para recopilar y analizar datos para los libros, conocimientos sobre la gestión del riesgo en las finanzas y las inversiones, y anécdotas y ejemplos de cómo llegaron a sus conclusiones. Discutieron los distintos tipos de riesgos a los que se enfrentan los particulares, las organizaciones y los gobiernos cuando invierten en los mercados financieros. Asimismo, explicaron cómo pueden utilizarse las técnicas de gestión de riesgos para reducir la probabilidad y el impacto de estos riesgos. Compartieron sus ideas sobre la importancia de contar con un plan de gestión de riesgos antes de invertir en cualquier instrumento financiero. Finalmente, proporcionaron algunos ejemplos de escenarios del mundo real en los que las estrategias de gestión del riesgo financiero tuvieron éxito o fracasaron.

Antes de finalizar la clase magistral, la Sra. Mª Carmen Gracia y el Sr. Josep Bertrán, respondieron a las preguntas de los asistentes, entre los que había tanto profesionales financieros experimentados como estudiantes que acababan de iniciar su carrera. Durante la sesión de preguntas y respuestas, el público interactuó con los profesores e hizo preguntas relacionadas con los retos de aplicar un plan de gestión de riesgos, el impacto de los acontecimientos mundiales en los riesgos financieros y el papel de la tecnología en la gestión de los riesgos financieros.

Para concluir, la presentación de los tres libros fue un éxito rotundo, que puso de relieve la importancia de la investigación académica en el campo de las finanzas y la inversión. La Sra. Mª Carmen Gracia y el Sr. Josep Bertrán agradecieron al público su interés y apoyo, y los animaron a seguir explorando el fascinante y siempre cambiante mundo de las finanzas. El acto fue un testimonio del compromiso de la universidad con el avance del conocimiento y el fomento de la innovación, así como del importante papel que la investigación académica puede desempeñar en la configuración del futuro de las finanzas y la inversión. La dedicación de los profesores a su oficio y el rigor de su investigación quedaron patentes en sus libros, que prometen ser un valioso recurso para cualquier persona interesada en la gestión de los riesgos financieros.

Al final de este artículo encontrará un enlace a la grabación completa en vídeo que incluye la presentación de los dos profesores juntamente con la sesión de preguntas y respuestas con el público. El vídeo ofrece una visión completa de los principales temas y conclusiones de los tres libros, así como un análisis en profundidad de los retos y oportunidades que plantea la gestión del riesgo financiero en la economía global actual.

Ver el vídeo es una excelente manera de conocer de primera mano la clase magistral, incluso si no pudo asistir en persona. También le permitirá repasar y reflexionar sobre las ideas presentadas en el acto de presentación de los tres libros, y considerar cómo podrían aplicarse a su propia investigación o práctica profesional.

Esperamos que disfrute del vídeo y que le sirva de valioso recurso para seguir aprendiendo y explorando la gestión del riesgo financiero.

Compartir en

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Artículos relacionados

Profesorado

¿Cómo puede la economía circular ser el motor de la sostenibilidad y el éxito empresarial del futuro?

21 May 2024

La Dra. Rubí Medina, Coordinadora Académica y Profesora en Organización de Empresas del grado en Administración y Dirección de Empresas en IGEMA Business

IGEMA

De izquierda a derecha: Julia Sulima, Matilde Martínez Casanovas, Ty Haley, Patricia Campo y Xavier Gracia

Actualidad

Fortaleciendo lazos internacionales: nueva colaboración entre IGEMA y el Consortium For Advanced Studies Abroad

12 May 2024

De izquierda a derecha: Julia Sulima, Matilde Martínez Casanovas, Ty Haley, Patricia Campo y Xavier Gracia

IGEMA

SANT JORDI igema

Actualidad

¿Te perdiste Sant Jordi en IGEMA? Te contamos todo lo que ocurrió 

30 Abr 2024

El pasado martes, 23 de abril, en IGEMA Business School, centro adscrito a la Universidad Rovira i Virgili y la Fundación Formación y

IGEMA

¿Te llamamos?

Rellena el siguiente formulario y un asesor te llamará para asesorarte en todo lo que podamos sobre tu futuro sin compromiso.

Enviando este formulario confirmo que he leído y acepto el Aviso Legal y Política de privacidad.

Abrir chat
¿En qué puedo ayudarte?
IGEMA Business School
Hola 👋
¡Contáctanos, resolveremos tus dudas!

(Horario de respuesta de lunes a viernes de 9:00h a 20:00h)